martes, 20 de febrero de 2007

RADIO FUTURA


Mítico grupo español de los 80 en el que me inicié gracias a mis hermanos, ya que desde chiquitita mi hermana consiguió que me aprendiera las canciones de "La negra flor" y "El canto del gallo" de carrerilla y eso que no tenia más de tres años.
Este grupo publica su primer álbum, "Música moderna", en 1980, el cual encuentra un éxito totalmente inesperado pero entre los fans más jóvenes. No es hasta 1981 cuando los hermanos Auserón junto con Enrique Sierra y Solrac, consiguen separarse de la imagen de grupo para adolescentes, obteniendo un gran éxito con la publicación del single "La estatua del jardín botánico". De esta forma comienzan a llenar conciertos no solo en Madrid sino en el resto de España.
En 1984, Radio Futura publica su segundo álbum, "La ley del desierto, la ley del mar", que obtuvo gran acogida por sus fans. En él aparecen canciones tan conocidas y versionadas como "Escuela de calor" o "Semilla negra".
Su tercer disco, "De un país en llamas", llegó un año después, en 1985. En este álbum encontramos la canción de "El tonto Simón" con la que consiguen abrirse las puertas del mercado internacional. Este mismo año el batería Solrac decide dejar el grupo, por lo que los hermanos Auserón se ponen en busca de un sustituto. De esta forma llega al grupo Carlos Torero. Más tarde se añadirá al grupo Pedro Navarrete como teclista.
En 1986 se publica "La canción de Juan Perro". Este álbum, considerado actualmente como el mejor de Radio Futura, es recordado como el primer trabajo de rock latino, que inició la senda por la que se han encaminado ya prácticamente todos los grupos españoles actuales, además del disco con el que el grupo se siente más satisfecho. En él aparecen éxitos como "La negra flor", "El canto del gallo", "37 grados" o "Annabel Lee". Dos años después Enrique Sierra hasta ahora guitarrista del grupo es sustituido por Javier Monforte, debido a problemas de salud y más tarde Carlos Torero dejo el grupo dejándole el puesto a Óscar Quesada.
En 1988, el peor momento para el grupo, Radio Futura consigue lanzar un single "Paseo con la negra flor" de su disco de "El directo de Radio Futura", con el que consiguen realzar su carrera.
Sus últimos trabajos fueron "Veneno en la piel" (1990), del cual triunfó la canción "Veneno en la piel", que le daba nombre al álbum, y " Tierra para bailar" (1991), recopilatorio en el que versionaron éxitos anteriores. Después de este último el grupo se separó.
En 2004 se publicó "Arde la calle.Tributo a Radio Futura", álbum en el que cantantes como Fito y los Fitipaldis, Marlango o El canto del loco, versionaron los éxitos de este grupo cuyos fans recordamos con nostalgia.
Deu Gambiteros

3 comentarios:

Tamagochenoa dijo...

Ei, si es que gracias a ti Helen le puse autor a muchas canciones que andaban perdidas .... jeje asi que decir........ viva Radio Futura !!!

David dijo...

Gracias por dedicar una entrada a uno de mis grupos favoritos. Para mi, por detras del Ultimo de la Fila, el mejor grupo español de los 80. Un gustazo para los sentidos, bastantes años adelantados a su tiempo. Pero ahora que todo son halagos, donde estan aquellos que repudiaron durante tantos años la musica de los 80's?. Sera que han entrado en razon o es que la musica mejora con los años?. Ignorante de mi espero la respuesta.

paz martín dijo...

Buena entrada Helen, ya sabes que es mi grupo favorito, muy por encima de El Ultimo de la Fila, (que para mi sólo es eso el último mono de la ultima fila del cul...piririririr, y no comparen por favor que ofende) y como yo tengo toda la colección (original) más un disco inéditoque se llama "Rarezas" pa'l que lo quiera que me mando por correo 2 € por disco y se lo paso en mp3 (esto es ilegal pero tambien es broma...jajaja)