domingo, 11 de febrero de 2007

MI BUTACA VIEJUNA. HOY: MOULIN ROUGE

Bueno, como estamos en época de exámenes y no he tenido tiempo de ir al cine hoy voy a dedicar mi espacio a uno de los clásicos, Moulin Rouge, pero no a la versión antigua y viejuna, sino a la nueva y despampanante de Baz Luhrmanns (vaya nombrecito).

Antes que nada decir que es una mis películas favoritas (cosa rara tratándose de un musical, los odio), así que como podréis comprobar a lo largo de la crítica no voy a ser muy objetivo. Pero en fin, todos tenemos debilidades y esta es una de las mías.

En fin, que empezando como siempre por el director, vaya pedazo de película Baz (nos ahorraremos el apellido impronunciable), que bueno eres. Me encanta la película, desde que empieza hasta que acaba, postal tras postal, colores preciosistas, todo en su sitio, y que yo sepa ningún fallo clamoroso. En resumen, obra maestra, un 10 para la dirección.

Los actores, creo que con decir que son Nicole Kidman e Iwan MacGregor los protagonistas sobra cualquier comentario, transmiten durante toda la película un sentimiento precioso, además de adecuadas gotas cómicas. No quisiera olvidar a otros actores, como John Leguizamo (Toulouse Lautrec) realmente impresionante, de lo mejorcito de la película para mi opinión junto con Richard Roxburgh (Duque). Un 10 también para el reparto.

Qué decir de la banda sonora de la película. Realmente creo que es una de los mejores bandas sonoras de la historia del cine. Por cierto, Sofía Coppola se ha llevado un montón de palmaditas en la espalda por hacer algo que ya hizo Baz L. en esta película, poner música contemporánea en una época pasada. Qué poca memoria tienen al otro lado del Atlántico!!!. Pero en fin, a lo que íbamos, que la banda sonora es una pasada, y la dirección escénica de la película casi mejor (se llevo un Oscar de la academia por ello). Lo que mi corta mente no alcanza a entender es por qué no se le dio el Oscar a mejor banda sonor
a. Alguien lo comprende?.

Y ya desde un punto de vista muy personal tengo que comentar que muy pocas películas han sido capaces de hacerme llorar. Ésta no lo consiguió, pero estubo a punto, tiene mucho mérito. Lo que si es verdad es que muy pocas películas me hacen sentir lo que esta preciosa película. Me llega al alma. Romanticismo en estado puro. Idealismo elevado a la máxima potencia. Que bonito es el amor!!.

Ya os he dicho antes que mi crítica de esta semana iba a ser muy subjetiva, por lo que no encuentro ningún aspecto negativo de la película a criticar. Espero que con vuestros comentarios no me desmontéis la película, porque os prometo que no os lo perdonaré en la vida. No juguéis con mis sentimientos.

Veredicto final: película orgásmica para los sentidos. Una obra maestra del cine que no ha sido recompensada por la crítica. Reconozco que no he visto Cabaret (lo siento), pero para mí el mejor musical de todos los tiempos (este comentario va a traer cola).

Nota: un 9'5. Porque la perfección no existe , señores.

Próximo episodio: Volver (tiembla, Miguel).

9 comentarios:

Mike dijo...

Pero que dices pero que dices pero que dices, amos por dios!!! el mejor musical de la historia?! uyuyuyuy. El mejor de la historia es "Siete novias para siete hermanos", jejejeje, que no hombre que no, que es muy buen musical, pero probablemetne el mejor de la historia, al menos para mí, es "Cantando bajo la lluvia". Saludos

Anónimo dijo...

Empecé a odiar esta pelicula en el minuto en el que se atrevieron a bastardizar una cancion de u2 mezclando alguno de sus versos con otras canciones pop mientras McGregor y la Kidman se miraban con ojos de cordero y CANTABAN!.

Y bueno, sobre lo de la comparación con Maria Anotnieta de la Coppola, pos sí, las dos pelis son bastante chunguetas, en mi opinion. La diferencia mayor es que Moulin Rouge es un musical (-20 puntos), y Maria Antonieta simplemente una parida.

Saludetes :)

Anónimo dijo...

Jejeje, a varias amigas tb les encanta esta peli. Tranquilo me guardaré mi contracrítica para "Volver"...
Pero sí te diré q no es que no se llevara el Oscar a la mejor banda sonora (la música de "La Comunidad del anillo" está poco wapa...) es que ni siquiera estaba nominada (alguien recuerda la música de "Inteligencia Artificial", "Una mente maravillosa", "Harry Potter" o "Monstruos S.A."?? Y eso, para ser un músical lastra q no veas, pero vamos, yo la hubiese nominado).
Nada, un abrazo, romanticón!

P.D.: Estoy con Carlos, el mejor musical de la historia es "Cantando bajo la lluvia".

Anónimo dijo...

MO: Que decir? si las críticas me van como anillo al dedo. Sin duda unas de mis pelis favoritas con grandisima importancia en mi vida. Le concedo este honor a algunas pelis (pero sobre todo a canciones) y esta en especial, fue un punto de inflexión en mi vida. Asik no puedo ser objetiva con ella, pero es preciosa, me encanta, su banda sonora no deja de apasionarme. Señores y señoras, para mi, tb el mejor musical.
Soy una de esas amigas de Miguel a la que le encanta la peli.
En fin, que me he entusiasmado, que me encanta, que es preciosa y que ytrae buenisimos recuerdos mi mente.
Saludillos!!

Tamagochenoa dijo...

Mirao hablando de romanticismo ... jejeje que bonitooooooo.
Pues a ver si ves Chicago que a mi me gusto tambien bastante ... y por cierto tambien recuerdo momentazos en tu coche con la BSO de esta peli.... jejeje fijate cositas que me recuerdan a ti jeje.
Un beso chulo ! muy buenas tus criticas jejeje

David dijo...

Bueno, como ya van 5 comentarios creo que va tocando una de mis famosas contracriticas.
Lo primero para Julitros, creo que U2 deberia de estar agradecido por poder salir en esta pelicula, bastante favor se le hace no poniendo la pieza original. Yo tambien odio los musicales, pero este es punto y aparte.
Respecto a lo de Cantando bajo la lluvia es una decision que respeto, porque a mi tambien me gusto mucho, fue un error no mencionarla en la critica. Lo asumo.
Y acerca de la mujer anonima que algun dia espero saber quien es solo darle las gracias. Por fin alguien que piensa y siente como yo.
Isa, sinceramente y sin animo de ofender, Chicago no me gusto nada. A mi modesto entender es bastante flojita.

Anónimo dijo...

MO:Yoooo, siiiiii me encanta la peli. Ayer me entere de que eres un David que yo conocí en verano, seguro que no me recuerdas ya que somos nos vimos un día. Pero revelo mi identidad (jejeje, con lok me gusta darme misterio) soy Cristina, una amiga de Miguel. El chiko este rubio que es mu pesao y que fuisteis a la playa un finde con el y algunos más...jejeje.
Bueno, saluditos misteriosos pero sino molesta seguire siendo MO

Helen dijo...

Muy buena película si señor. Reparto increible, banda sonora aun mas increible, historia mas increible todavia... pero como mejor musical (a mi si que me gustan los musicales) me quedo con cantando bajo la lluvia o con cabaret

Al dijo...

Pero que me estais contando!! Moulin Rouge es infumable, madre mia creo que es la unica pelicula de toda mi vida cinefaga que no he podido terminar!! AGHHHggg y no es porque sea un fan de las pelis de patadas tipo jacki Chan....
Esta pelicula solo le puden gustar a fresitas con dos neuronas..

El argumento es el de siempre,pasteloso y manido hasta la saciedad, destrozan todas y cada una de las canciones que cantan...Y Ewan Macgregor...pero eso que es tio? pero si parece que todavia estas puesto de heroina hasta las cejas y no has salido de Trainspoting...jajaja

Teneis que ver Bailar en la oscuridad, eso si que es un musical de cojones...y preparaos para soltar un mar de lagrimas.

He dicho...