martes, 6 de febrero de 2007

MI BUTACA. HOY: EL LABERINTO DEL FAUNO

Uy!, madre mía, madre mía (como diría nuestro querido super ñoño), que pedazo de película que vi la semana pasada. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una película. Disfrutar no es sinónimo de calidad aunque que para mi es mucho más importante. Creo que he estado unos 45 minutos de película boquiabierto, realmente fascinado por la película.

En primer lugar ya sabeis que me gusta hablar del director. Pues chapó (o chapeau, como dirian los gabachos). El Sr. Guillermo del Toro me ha sorprendido gratamente. Primero, porque ha aprovechado una época tan oscura de la historia española como la Guerra Civil para introducirnos en un mundo mágico y de fantasía. En segundo lugar, porque aún siendo una película basada en la fantasía no está saturada de efectos especiales innecesarios y sonidos estruendosos, tal y como nos tienen acostumbrados desde el otro lado del Atlántico. Enfoca la historia desde dos puntos de vista totalmente contrapuestos, la dulzura y la fantasía de una niña y la crueldad y el pragmatismo de la época.

Mi gozo elevado a niveles extremos en relación con el reparto de esta película. Segi López (uno de mis actores fetiche) sencillamente imponente, consiguió que quisiera cortarle el pescuezo al final de le película, bravo!. Ariadna Gil transmite dulzura durante toda la película. A Maribel Verdú un 10, por todo, teneis que ver esa interpretación (por fin fuera de toda carga sexual, que por cierto, para mi sigue manteniendo, jejejejeje...). Ivana Barquero toda una sorpresa para su corta edad. Álex Angulo no necesita presentación, sólo decir que me hizo sentir orgulloso de mi profesión. No puedo seguir citando el genial reparto de actores secundarios que aparecen en la película por falta de espacio, pero me quito cibernéticamente el sombrero ante ellos.

He querido dedicar unas líneas aparte para Doug Jones, el actor que hace de fauno. Me encantó la manera de moverse, el toque de malicia (necesario a todas luces en un fauno) apoyado por un doblaje perfecto, con una voz que transmite todo lo que el personaje nos muestra en sus movimientos. También me gustaría resaltar al "monstruo de los ojos en las manos", que miedo me dio. Increible de verdad. Vaya pedazo de efectos especiales, en su justa medida, con mucha clase. Por cierto, cuando esta deborando a una de las hadas, no os recuerda a un cuadro de Goya? (Saturno).

Acerca de los escenarios y fotografía de la película, lo he comentado en las primeras líneas, pero si algo hizo que me gustara tanto la película fue la mezcla entre un paisaje tan nuestro con una historia tan cargada de magia. Cada escena de la película en este caso no es una postal, pero porque no es necesario. Cada imagen de la película es una mezcla entre dos mundos que hasta ahora eran contrapuestos, pero que gracias al arte de Guillermo del Toro se han podido unir.

Sobre la banda sonora de la película lo mejor que se puede decir de ella es que hace que todo encaje perfectamente. No resalta sobre la película, pero consigue que todavía te sumerjas más dentro de ella.

En este caso no voy a hacer demasiado hincapié en el argumento, porque la considero ante todo, una película fantástica, y como tal cualquier opinión puede ser acertada. La duracion de la película (y sin que sirva de precendente) aún siendo un pelín larga, es acertada.

Y ahora, como toda crítica tiene su parte desagradable, allá voy con la mía. Desde mi modesto punto de vista la película tiene algunas cosas que no me gustaron demasiado. La primera de ellas, y es una corriente que llevo observando en las películas que tratan sobre la Guerra Civil, no creo que los todos los republicanos fueran gentes de letras, cultivadas y que luchaban porque no les quedaba otra opción. Tampoco me creo que todos los nacionales fueran comeniños, bastardos y personas sin escrúpulos. No es que la película haga una distincion enorme, que algunas veces la hace, pero es que es una corrriente que se esta empezando a ver como algo normal. Desde aquí pido un poco mas de rigor histórico, aunque sé que este comentario me va a costar unas cuantas críticas.

En segundo lugar, la escena final de la película me pareció super rara, no se por qué. Me costó hacerme la idea de que el reino de fantasia fuera así de verdad. Es una opinión muy personal. Tambien esperaba algo mas de mala leche por parte del fauno, que al fin y al cabo no es un ser mitologico muy bien visto, que digamos. Pocos más peros tengo que ponerle a la pelíucla.

Verecito final: una muy buena película, sí señor. Me resultaría complicado decantarme hacia Volver o el Laberinto del fauno a la hora de representar a España en los Oscar, con eso lo digo todo. Película muy recomendable, bonita de ver y que hace que disfrutes con cada toma.


Nota: Un 8'5, pedazo de nota, toma ya!!.

Esta vez no me pongo tareas, que estamos en exámenes, bastante castigo tengo ya con tener que estudiar Bioestadística, Medicina preventiva y Epidemiología. Por qué Dios nos castiga con estas asignaturas?.

Próximo episodio: Dios dira.

9 comentarios:

Mike dijo...

Estupenda película sí señor, pero estupenda, un sorprendente viaje a Alicia en el país de los horrores. Nada que objetar, y estoy plenamente de acuerdo contigo en la exageración del bando nacional (aún siendo republicano). En ese caso Guillermo del Toro peca al dejarse llevar y plasmar a los nacionales como si fuesen auténticos socialdemócratas (nazis vamos), recuerdan demasiado y eso no es así, si por algo se caracteriza España es porque en tos laos hay hijosdeputa, pero aún así no somos tan fríos como los del norte, ejejeje, bueno que me pierdo, que en ese aspecto, si se quiere ver como son unos y otros mejor se ve La Vaquilla del Berlanga, auténtica obra maestra y fiel reflejo del español medio, del de verdad.

Anónimo dijo...

A ver...Aclaremos antes una cosilla. Carlos: ¿¿¿socialdemócrata??? Creo que te refieres a nacionalsocialista. Hay erratas que me hacen poner el grito en el cielo...
Con respecto al tema del rigor histórico: Yo creo q lo q el señor Guillermo del Toro intenta con el cuento, no olvidemos q es solo eso, es mostrarnos una continua mezcla entre realidad y fantasía, llegando a fundirlas en la historia de la niña, e incluso yendo aún más allá en cuanto a las definiciones del bien y el mal. Me explico. Normalmente, en los cuentos se nos representan versiones claras y definidas de personajes buenos y personajes malos (todos los cuentos para niños, por ejemplo, o sus deudoras, las producciones hollywoodienses), cosa que en la realidad muy pocas veces aparece, es el reino de los matices. En nuestra historia, sin embargo, cambian los papeles y es en la realidad donde se nos muestra una clara diferencia entre el bien y el mal, mientras que el fauno, como representante de lo fantástico, de los clásicos cuentos, te hace dudar continuamente de sus intenciones.
Por tanto, según mi opinión, no creo q haya q exigir fidelidad histórica dado que Del Toro utiliza el contexto a su antojo para crear esta gran película. No contaminemos también esto con discusiones guerracivilistas.
Por lo demás, me encantó la peli. Su ritmo, su fotografía, sus efectos, sus interpretaciones... No he visto "Vete de mí", pero me parece q Sergi López merecía el Goya. Muy bien debe de estar Juan Diego...
Con respecto a esto: "Me resultaría complicado decantarme hacia Volver o el Laberinto del fauno a la hora de representar a España en los Oscar, con eso lo digo todo". Lo escribiste antes de que designaran a "Volver" como la candidata española? Es una lástima que El Laberinto... no se presente como española, a ver si tienen suerte los mexicanos. Pero de tu comentario deduzco que las pones a la misma altura, cuando a mi la de Almodóvar me parece una cosita bien hecha pero sin mucho más...
Si te animas a criticarla en próximas entregas ya veremos.
Bueno, siento tanto rollo, jeje.
Un abrazo!

Mike dijo...

Evidentemente me quería referir al nacionalsocialismo, una errata que asumo.

David dijo...

Vaya contracrítica, sí señor. Bueno, para defenderme aclararé que el comentario acerca del rigor histórico ya no es sólo sobre esta película, sino una corriente que vengo observando desde hace tiempo. Y acerca de lo de Volver, ya sabía la elección para los Oscar, pero sigo manteniendo que es una de las mejores películas españolas de los últimos 5 años (si no la mejor).

Anónimo dijo...

No era un ataque como para que tengas q defenderte, jeje.
Ya, en cierta manera comparto contigo la percepción de esa corriente de la que hablas (de la que saco a esta peli). Pero ya sabes que nuestros cineastas son todos unos rojos a los que no les gusta una buena guerra...
Una peli q no sé si has visto y q me pareció algo distinto a lo que nos tienen acostumbrados es "La hora de los valientes" de Antonio Mercero, te la recomiendo.
En cuanto a "Volver"...a mi me parece que está simplemente en la media de calidad del cine de Almodóvar. Pero no tiene ni punto de comparación con peliculas recientes del cine español como "Hable con ella", "Los lunes al sol","Mi vida sin mí", "La vida secreta de las palabras" o "Lucía y el sexo".

David dijo...

Por favor, Miguel, no compares Volver con Lucia y el sexo. Es que no tiene ni punto de comparacion. Me has ofendido.

Anónimo dijo...

MO: Bueno..y llego yo. Esta vez estoy bastante de acuerdo con la primera crítica. Sin duda una pelicula enorme que enytrelaza dos mundos totalmente distintos. Me encanta la forma en lak enfoca la guerra civil y...no se. Creo que has dicho bastante bien lok opinaba de la peli.
Aunque estes de exámenes...en un ratillo de descanso alomejor ves algo y nos cuentas, no?? jejejej
Esperamos próximas pelis! Ammm y tb la sección gastronómica!!!
Saludillos

Helen dijo...

Bueno yo me tenía que pronunciar también, aparte de porque es mi blog, porque no estoy para nada de acuerdo con lo que dice Miguel a la hora de comparar Lucia y el sexo con Volver ya que para mi Lucía y el sexo no se puede calificar ni siquiera como una pelicula entretenida y sin embargo volver es una gran película donde hay grandes actrices interprentando un gran papel. Explicame donde encontramos eso en Lucia y el sexo porque no es por na pero Paz Vega deja bastante que desear. He dicho.
Respecto a la pelicula muy buena, y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice mi colaborador.

Anónimo dijo...

no... si te parece ponen a los fascistas de buenos...