sábado, 3 de febrero de 2007

MI BUTACA : HOY, APOCALYPTO

Pues sí señores, he sido uno de los miles de españoles que arrastrado por su curiosidad se han dispuesto a ver la nueva película del Señor Mel Gibson. De esto hace ya más de una semana, por lo que mi crítica ya ha reposado el tiempo suficiente como para sacar conclusiones, puede que falsas, pero conclusiones al fin.

Empecemos por las partes buenas, o mejor dicho, por lo que más me han gustado de la película:

- Visualmente preciosa Sr. Gibson, es usted un artista, o más bien, su director de fotografía es de lo mejorcito que puede uno contratar hoy en día, vaya que sí. La mayoría de las escenas de la película son postales, tanto en el poblado original, como en la ciudad maya, como en la selva (qué de recuerdos bonitos). Aparte, sabe usted mover la cámara como los ángeles (suponiendo que los ángeles sepan mover cámaras), en el momento preciso y en el lugar adecuado.
- Los actores (en su mayoría totalmente desconocidos para un inculto cinematográfico como yo) estupendos. Muy creibles, incluido uno de los mejores detalles de la película, el enanico andino (recomiendo visualización).

Ahora vamos con lo que menos me ha gustado de la película:

- En primer lugar, Mel, ya está bien de buenos buenísimos (William Wallace, Jesucristo y ahora el indio bueno) y malos malísimos sin escrúpulos (el soberano inglés, el diablo y en este caso el indio malo, al que llegarás a odiar). Un poco más de imaginacion y trama argumental, no todo en la vida es blanco o negro.
- En segundo lugar, y es una opinión muy personal, no se ha de confundir el realismo con el sadismo o el cine gore. Hay escenas en la película que resultan algo desagradables incluso para un servidor. No vayais recién comidos al cine (o en su defecto llevad bolsa de plástico).
- En tercer lugar, Señor Gibson, si no tiene reparos en mostrarnos cómo sacarle el corazón a lo vivo a un hombre, ¿por qué no nos muestra imágenes de las múltiples violaciones que se sugieren en la película?. ¿Acaso es de mal gusto?. Espero paciente su explicación.
- En último lugar dejo los detalles malos de la película, esos que no espero que nadie comparta conmigo, pero que si no digo reviento. Entre ellos destaco la similitud de una escena del principio de la película con el degüello de la pobre novia de William W. en Braveheart, la muerte de un personaje importante de la película se parece sospechosamente al final de Conan el Bárbaro, y cierta imagen de una cascada me recuerda mucho a la película La Misión. Por no dejar atrás al puma más lento de la historia o un eclipse en tiempo record. Ejem, Mel, tu película también tiene fallos.

Veredicto final: aunque la verdad iba con el hacha preparada para destrozar tu película no salí del cine con mal sabor de boca, en conjunto la película es entretenida (demasiado larga, ya conocereis mi obsesion con la duración de las películas), aunque la trama no se tiene demasiado en pie.

Nota: un 6 y gracias Mel, esfuerzate más para la próxima evaluación.

Para el crítico, o sea, yo, me mando de tareas saber más acerca de la civilización maya, porque señores, no sé ustedes, pero yo no tengo ni la más remota idea. Son un inculto, lo siento.

Próximo episodio: El laberinto del fauno.

Pd: se aceptan sugerencias del público acerca de las próximas películas a comentar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues muy buena crítica, aunque hay algo q me desconcierta totalmente. Quién leches la escribe? Eres tú, Belén?
Si es así, pq te refieres a ti misma en masculino? Me explico:
"he sido uno de los miles de españoles"
"en su mayoría totalmente desconocidos para un inculto cinematográfico como yo"
"Para el crítico, o sea, yo"
"Soy un inculto, lo siento"
Emm??
Pues nada, cuando la vea, q tengo curiosidad, te daré una opinión más profunda.

Anónimo dijo...

Dr. Towler told me to change the form or else hed fire me (Kaitlin Costello)

Anónimo dijo...

Vale, lo siento David. Todo aclarado.
Un abrazo!!

Anónimo dijo...

MO: Tb la he visto...no entiendo de cine pero tb tengo mi opinión aunk chikita. Admito k son verdad muchas cosas de las que dices. Pero yo la veo como una pelicula buenisima, no se si por la gente que tiene contratada o por el mismo. Me gustó, eso dek me tenga en tensión toda la pelicula es de premiar, pocas lo hacen ya. En cambio, no me gusta la sangre y claro que me parece desagradable.
En general, me gustó.
Veis?? no tengo ni idewa y no se dar wenos argumentos pero weno...
Saluditos"!

David dijo...

No se quien hace la contracrítica, pero en ningún momento dije que la película no fuera buena. Por eso le doy un 6, que para mi es una buena nota.
Tienes razón acerca de la tensión de la película. Gracias por comentarlo.